Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el pasado 10 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer los números a nivel nacional en la materia, donde Tlaxcala mantuvo 8.6 suicidios por cada 100 mil habitantes durante 2021. Se trató de jóvenes de 15 a 29 años de edad, superando la media nacional de 6.5 puntos.
Son cifras preliminares sobre fallecimientos por lesiones autoinfligidas en el país, puesto que aún no se concluye la recopilación de datos con la Secretaría de Salud, proceso previo a la generación de cifras definitivas.
Los fallecimientos por lesiones autoinfligidas son la cuarta causa de muerte en la población de este rango de edad, sólo por debajo de las agresiones accidentes y Covid-19. En hombres representa la tercera causa de muerte, mientras que para las mujeres es la quinta.
Los estados que presentaron una mayor tasa de suicidios son: Chihuahua con 26.4, Yucatán con 23.5 y Campeche con 18.8 puntos.
El Inegi también señaló que el principal método usado por la población de 15 a 29 años para cometer suicidio es el ahorcamiento, sofocación o estrangulación, con el 89.5 por ciento. En hombres representa 91.0 y en mujeres el 84.8 por ciento.
En segundo lugar están los fallecimientos por disparos con 4.0 por ciento; principalmente, en hombres, mientras que en mujeres el segundo método utilizado es el envenenamiento por disolventes gases o plaguicidas.
De acuerdo con la condición de ocupación de las personas de este rango de edad que fallecieron a causa de lesiones autoinfligidas, el 64.7 por ciento trabajaba y 32.9 por ciento, no.
Es de recordar que el pasado 18 de noviembre del 2021 el gobierno del estado puso en marcha la campaña de prevención del suicidio “Elige Vivir”, a través del 911; pese a ello, a finales de mayo y principios de junio del2022 se reveló 11 de hasta el 68 por ciento en el número de suicidios.