En sesión del Congreso del Estado, el diputado perredista, Juan Manuel Cambrón Soria, realizó la lectura de la iniciativa con proyecto de acuerdo por el que se solicita a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros la comparecencia de la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, a efecto de que exponga y explique a los diputados acciones que se han realizado para prevenir, perseguir y sancionar los delitos en Tlaxcala.

Detalló cifras sobre la delincuencia en los últimos años que se ha presentado en la entidad, manifestando un incremento considerable de hasta 60 por ciento.

También evidenció la falta de conclusión de asuntos penales, casos resueltos por parte de la actual PGJE, por lo que pidió de forma urgente nuevas estrategias de seguridad.

“Generando un ambiente ya ni siquiera de ingobernabilidad, sino de estado fallido, donde quienes gobiernan son las organizaciones de la delincuencia organizada, quiénes no pregonan ni amor ni abrazos”.

El diputado local, incluso, adelantó las preguntas que prevé hacer a la PGJE, entre las que resaltan temas como Juan Carlos “N” fallecido en una investigación, Omar Milton López, exdiputado local, la presencia de cuerpos en zonas límites de Tlaxcala y el reconocimiento de feminicidios y trata de personas, pidiendo se vote de manera urgente a favor de la iniciativa sin procedimiento parlamentario.

Dicha lectura ocasionó nuevamente un debate entre diputados, en el que el diputado Jorge Caballero Román, especificó que el hacer la votación de llamar a la PGJE no es de calidad urgente, como lo planteó Juan Manuel Cambrón Soria, pidió a la Mesa Directiva que la iniciativa tome el cauce legal.

Los diputados estuvieron de acuerdo que la seguridad es primordial, sin embargo, por mayoría de votos la iniciativa fue rechazada y remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su análisis y dictamen.

Ante esto, el diputado local, junto con la priista, Blanca Águila, Miguel Ángel Covarrubias e, incluso, Rubén Terán, explicaron que ante casos de urgencia se debe respetar el derecho de votación para dar trámite o no a la iniciativa.

“Lamento que usted se suba poco a la tribuna y que cuando lo haga sea sólo para callar a algunos compañeros diputados. Pero lo único que estoy pidiendo es pueda ser considerada por la asamblea” acusó indicó Cambrón Soria al diputado Caballero Román.