El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio César Pérez González, lamenta que durante la sesión ordinaria pública en el Poder Legislativo del pasado martes, los diputados de Morena hayan hecho pública su ignorancia legislativa, sumisión a la titular del Ejecutivo local, y se hayan convertido en “levantadedos”.

Tras dar el respaldo total al coordinador del Grupo Parlamentario Juan Manuel Cambrón Soria, sobre la comparecencia de la procuradora Ernestina Carro Roldán en el Pleno, el Sol Azteca señala que por temor e incapacidad al saber del proceso parlamentario, sólo levantaron la mano porque así se los ordenaron, y no por un tema de racionalidad autónoma.

La dirigencia estatal señala que la iniciativa del diputado Juan Manuel Cambrón Soria, leída en tribuna, plantea la comparecencia de la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ante el Pleno del Congreso y, por tratarse de un asunto de urgente resolución como es la seguridad pública y persecución de los delitos en Tlaxcala, propuso la dispensa de trámite para que no se mandara a Comisiones y, de una vez, se pusiera a discusión y se votara.

Simplemente se trataba, en un primer momento, de poner a votación la propuesta de si de una vez se discutía la Iniciativa o se mandaba a Comisiones, por lo que el grupo morenista no supo qué hacer, tratando de negar el derecho del diputado a poner este asunto como de urgente resolución, es que ni la Diputada Presidenta de la Mesa, ni la Presidenta de la Junta ni el Secretario Parlamentario, sabían qué procedía.

La abismal diferencia entre los términos planteados en la iniciativa y lo que quisieron entender los diputados de la mayoría, es que Morena y sus huestes atienden al pataleo, los gritos y sombrerazos, y no tienen conocimiento del procedimiento legislativo.

No obstante, a que se negó la votación para la dispensa de trámite, la iniciativa sigue firme, pues se mandó a la Comisión de Puntos, la que formulará un dictamen que debe presentarse al Pleno, donde se establezca la comparecencia de la procuradora, para que explique el por qué la impunidad en delitos y el rezago en la acción de la justicia desde las carpetas de investigación.

Nuestro diputado es claro en la intención de la comparecencia, e inclusive enumeró las preguntas realizar a Carro Roldán, por ejemplo, el esclarecimiento de la muerte de Juan Carlos N., detenido, torturado y matado por policías de investigación, cuál ha sido la sanción por el homicidio.

Se encuentran pendientes casos a resolver como el homicidio del ex diputado del PAN Milton López Avendaño, los asesinatos por comandos armados como fue el caso del ex edil de Panotla Eymard Grande, del presidente de comunidad de San Marcos Jilotepec, o del director de Obras Públicas de Tlaxco.

Derivado de estos temas que debe explicar la procuradora a los tlaxcaltecas del por qué la existencia de decenas de delitos que se cometen a diario, y se niegan a reconocer la incidencia delictiva; el PRD pide a los diputados de Morena que reflexionen su voto y no expongan más a familias inocentes por defender y solapar a la procuradora Ernestina Carro Roldán.