El titular de la Secretaría de Infraestructura (SI) en Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, adelantó que uno de los proyectos que se contemplan para 2023 será el mejoramiento de imagen del Río Zahuapan, así como la construcción del albergue para familiares de enfermos y niños migrantes, así como el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), entre otras obras de impacto social, como parques, unidades deportivas, presidencias municipales y albercas.

En total se prevén aplicar más de 430 millones de pesos del Fondo de Compensaciones, correspondientes al ejercicio fiscal 2022 para obras municipales y 730 millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (Fafet).

Tan sólo para las obras de mayor impacto como el CRIT y para el Río Zahuapan, se invertirán 150 millones de pesos por cada uno.

En el caso del Río Zahuapan se realizará un mejoramiento urbano del lado derecho, y se colocarán 135 metros de un andador, así como un parque a la altura de Tizatlán, dando un total de 250 metros de mejoramiento urbano, pasando por Totolac y concluyendo en la zona del Centro Expositor.

En cuanto a la Central de Abasto, que se prevé colocar en la entidad, refirió que aún no se ha determinado iniciar con las obras, pues continúa con la realización de un convenio vía Asociaciones Público Privadas (APP).

“El estado aportaría un terreno y la empresa, como tal, el recurso para terminar la edificación y se tendría que ver un modelo de negocio es conveniente para ambos”.