En entrevista para Intolerancia Tlaxcala, el alcalde de Tepetitla, Alan Alvarado Islas, reconoció que las lavanderías de la localidad de San Mateo Ayecac se han visto involucradas en la contaminación de los ríos Zahuapan y Atoyac, por lo que su administración buscará disminuir estos índices junto con la Coeprist.

El alcalde aseguró que durante la revisión de contaminantes, los resultados señalaron que hasta el momento han salido al margen, sin rebasar los niveles; pese a ello, adelantó que se han realizado acercamientos con los dueños de las lavanderías para disminuir contaminantes.

“Incluso, ya tenemos acercamientos con la Procuraduría del Medio Ambiente para efectuar acciones en la comunidad, supervisando y dando recomendaciones a cada una de las lavanderías”.

Son alrededor de 35 establecimientos que operan en la comunidad, quienes dijo, pertenecen a familias que durante años han trabajado en el oficio, y buscan aumentar sus ingresos.

Hasta el momento, no contempló sanciones en caso de que algunos incumplan con las normas de medio ambiente.

“Es uno de los temas de desarrollo económico del municipio, nosotros no vamos en un plan de eso (sanciones). Pero obviamente vamos a depender de las instancias correspondientes, lo que queremos hacer es coadyuvar con ellos para que sigan generando esa economía de sus familias”.

Aseguró que su administración ya se encuentra realizando también obras pendientes con respecto a rehabilitación de bombas de agua y drenaje.

Cabe recordar que en días pasados la Comisión Nacional de Derechos Humanos consideró agravio en contra de quienes habitan y transitan en los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, pertenecientes a Puebla, así como Tepetitla de Lardizábal, Natívitas, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, en Tlaxcala.