Este domingo, el ayuntamiento de Tlaxcala, junto con la Asociación Civil “Patos Verdes al Rescate”, y Paelleros Tlaxcallan, presentaron su próximo festival de paellas “Rescatando Nuestra Laguna de Acuitlapilco”.

El objetivo principal de este evento será sanear y limpiar la Laguna de Acuitlapilco, derivado a que durante los últimos años se ha visto con altos índices de contaminación, causando incluso la muerte de varios peces.

En meses pasados pobladores de la comunidad de Acuitlapilco denunciaron la descarga ilegal de aguas negras e industriales de municipios aledaños, así como la presencia de metales pesados como Amonio y Mercurio dentro de la laguna, ante esta situación, se procedió a realizar una veda, para evitar que pobladores pesquen desde el 1 de septiembre hasta el mes de diciembre, contribuir a su rescate y preservación de este cuerpo de agua.

De igual manera se espera recaudar alrededor de 30 mil pesos destinados a la asociación Patos Verdes, y quienes continuarán con este saneamiento, en conjunto con diversas asociaciones de pesca de la entidad.

Raymundo Serrano, coordinador de la asociación, aseguró que todo el recurso será ejecutado de forma transparente, por lo que invitó a la población a participar el próximo 15 de octubre en el evento de paellas, donde participarán más de 40 artesanos de la localidad, desde las 12:00 horas, a la horilla de la Laguna de Acuitlapilco.