Autoridades mexicanas interceptaron a más de 3 mil 200 migrantes procedentes de 50 países en un solo día, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país.
De acuerdo con un reporte oficial, el rescate ocurrió en una veintena de estados mexicanos, donde encontraron a 2 mil 886 mayores de edad y 377 menores.
Con esta acción, destacó el INM, se evitó que la vida de las personas corriera peligro a su paso de manera irregular por territorio mexicano.
La mayoría de los indocumentados fueron rescatados en los estados mexicanos de Chiapas, México, Tabasco, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, Coahuila y Quintana Roo.
Según la fuente, las personas provenían de Guatemala, Nicaragua, Colombia, Honduras, Perú, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití, República Dominicana, y Panamá.
En el magno operativo se capturó a siete personas que fueron identificadas como presuntas responsables del delito de tráfico de personas, así como ocho vehículos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
En adición, el INM expresó su preocupación y advirtió sobre el peligro al que los traficantes de personas exponen a esta población al buscar su traslado de manera irregular.
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unos 6 mil 430 migrantes han desaparecido en el trayecto hacia Estados Unidos y otros 850 han muerto en distintos siniestros en busca de conseguir el llamado "sueño americano".