Maximino Hernández Pulido, titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), infirmó que continúan aumentando los suicidios en la entidad, pues el fin de semana pasado hubo cuatro llamadas al 911 y al corte del mes de septiembre se han registrado 200 casos que alertan sobre suicidios.
El funcionario detalló que de esas 200 llamadas se han consumado cerca de 90, y 110 han sido intentos, los cuales se han tratado de contener gracias al despacho de atención psicológica del 911
Ante este fenómeno, aseguró que por parte del gobierno estatal se ha instruido a la Secretaría de Salud (Sesa) y Secretaría de Educación Pública (SEPE) su intervención, para llevar a la población y jóvenes pláticas acerca del suicidio y con ello hacer conciencia.
Son los niños y jóvenes de 11 a 30 años de edad, quienes presentan mayor incidencia de suicidios, con más del 70 por ciento de casos, principalmente al optar por cortarse las venas y estrangulamiento con suspensión (colgarse), otros al tomar pastillas, informó Maximino Hernández Pulido.
La mayoría de los casos al ser investigados presentaron problemas de estrés en el hogar, noviazgo y una mínima parte por consumo de drogas, de igual forma los hombres continúan siendo los más propensos en este tema presentando una estadística de dos casos de hombres a uno de mujeres.
“El tema emocional por eso la instrucción de la gobernadora es fortalecer con pláticas el tema emocional en los jóvenes”.
Recordó que la CESESP canaliza a través del 911 este tipo de casos a través de su especialista en psicología, con la finalidad de impartir pláticas al respecto.