La titular de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER) Tlaxcala, María Rosario Texis Zúñiga, junto con colectivos feministas, realizó un llamado a las mujeres del estado para asistir al “Pañuelazo por el Derecho a Decidir”, con motivo de exigir la despenalización del aborto en Tlaxcala.

Recordó que el aumento de casos de violencia sexual continúa en niñas y mujeres que, al final, recae en un embarazo adolescentes, principalmente en zonas como Huamantla, San Pablo del Monte, Tequexquitla, Chiautempan y Contla, donde existe una alta incidencia de casos de embarazos en niñas de 10 a 14 años, lo que implicarían casos de violencia sexual, puesto que los padres oscilan entre 18 y 50 años.

“Al fin, son niñas que no tienen una capacidad jurídica para decidir, entonces, estamos hablando de una violencia sexual; no estamos hablando en la disparidad en el tema de poder y consentimiento”.

Derivado a esto, el próximo 28 de septiembre a las 10;00 horas frente al Congreso del Estado, en la Plaza Juárez, se exigirá la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Lo anterior con el objetivo de que mujeres y niñas puedan acceder a este derecho y evitar, incluso, su muerte, por buscar otro tipo de métodos.

Son nueve los estados en el país los que han despenalizado por completo el aborto a niñas y mujeres, por lo que los colectivos buscarán que Tlaxcala se integre a ellos, principalmente, al proliferar la trata de personas.

Por la mañana se entregará a la Comisión de Igualdad y Género del Congreso del Estado un pliego petitorio, como cada año, y la realización un “pañuelazo” por la tarde, junto con la entrega de más demandas dirigidas a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, a las 16:00 horas.

Lamentó que por ideas políticas y religiosas las autoridades llegan a frenar este pliego petitorio, por lo que confió que con voluntad política el Legislativo apruebe la iniciativa y generación de estrategias para acceder al aborto seguro en la entidad.