Este jueves, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó el Proyecto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, el cual se hará llegar a los Poder Ejecutivo y Legislativo.

“La propuesta deriva de una revisión minuciosa, con el propósito de prever todo aquello a lo que la ley les obliga, pero con un enfoque responsable y racional”, señaló en su intervención el presidente interino del ITE, Juan Carlos Minor Márquez.

Informó que además de cumplir con la conclusión del proceso de constitución de partidos locales, el próximo año adelantó que se llevará el desarrollo de las últimas fases de la consulta de comunidades que eligen autoridades por usos y costumbres y el inicio del proceso electoral en que serán renovados 794 cargos públicos.

En el primer término se prevé que el ITE solicite la suma de 64 millones 117 mil 709 pesos.

En el segundo término que se refiere a las obligaciones de actividades ordinarias, establece 52 millones 937 mil 799 pesos, contemplando en el capítulo mil de 39 millones 383 mil 234 pesos con el propósito de cubrir los servicios de una plantilla personal permanente, así como de un amplio equipo eventual para elecciones en comunidades por usos y costumbres y el proceso local ordinario.

“Este monto ya prevé un ajuste al salario del 3 por ciento por inflación y cobertura de obligaciones derivadas de actividades, asuntos laborales”.

La propuesta también establece en su capítulo 2 mil, que el ITE sea dotado con 3 millones 412 mil 913 pesos, para la adquisición de insumos de oficina, combustible y material para la próxima consulta en comunidades y 8 millones 866 mil pesos para Iniciar procesos de licitación para la adquisición de boletas de la jornada 2024 y materiales electorales y contratación.

En cuanto al financiamiento público para partidos políticos, adiciona la cantidad para temas del Cotaprep, siendo 165 mil 200 pesos dirigidos a ese punto y se proyecta un millón 110 mil 444 pesos para equipamiento tecnológicos.

Enfatizó que el ITE a lo largo de 7 años ha ejercido con responsabilidad el monto económico “y muestra de ello han sido la aprobación de nuestras cuentas públicas por parte del Órgano de Fiscalización Superior y del Congreso del Estado”.