La Secretaría de Salud presentó la notificación inmediata de muerte materna en la Semana Epidemiológica Número 38, en la que Tlaxcala ha registrado 11 fallecimientos en hospitales de la dependencia y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El informe detalló que la entidad tiene una Razón de Mortalidad Materna (RMM) de 63.6 por cada 100 mil nacimientos, siendo está la segunda más alta a nivel nacional y por debajo de Durango, que representa 64.0. El promedio en el país es de 31.4, con un total de 486 defunciones maternas.

En muertes maternas el Estado de México ocupa el primer lugar con 47 decesos, Veracruz es el segundo con 33 muertes y Jalisco con 32. Puebla, destaca en el cuarto lugar con 29 muertes maternas.

Las principales causas de defunción son la hemorragia obstétrica un 17.3 por ciento, la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con 16.9 por ciento, el aborto con 7.4 por ciento y complicaciones en embarazo, parto y puerperio con 6.2 por ciento.

En comparación con 2021 en su primera semana de septiembre se registraron 738 defunciones, en tanto, que para el mismo corte de 2022 hubo 432 defunciones en total lo que representa una disminución de 306 de funciones o el 41.4 por ciento con respecto a 2021.

El pasado mes de agosto la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), dio a conocer acciones coordinadas con el sector público y privado para garantizar la salud en la mujer y disminuir el índice de muertes maternas, con la implementación de “Puertas Abiertas a una Emergencia Obstétrica”.

Según la Organización Mundial de Salud, cada día mueren en el mundo más de 800 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. El mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años.