El titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Máximo Hernández Pulido, aseguró que presentará públicamente los datos de ayuntamientos que no avanzaron en la certificación de policías, recordando que serán sancionados por incurrir en daño patrimonial.

En entrevista, dejó en claro que en breve serán dados a conocer qué alcaldes cumplieron y quiénes no, con la certificación de sus elementos, puesto que el pasado 30 de septiembre se venció en la mayoría de los ayuntamientos el plazo ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

“De entrada, eso se va a hacer públicamente, la gente tiene que saber que presidentes incumplieron y quiénes no avanzaron en exámenes de control”.

Recordó que el gobierno del estado al inicio de su administración sólo contaba con el 10 por ciento de sus elementos certificados, sin embargo, al avanzar el plazo en el último corte la cifra aumentó a más de 30 por ciento, sin contar con los meses de julio, agosto y septiembre de este año, por lo que se espera que la cifra alcance como mínimo el 50 por ciento de los elementos municipales certificados.

Para aquellos que no cumplieron, podrían incurrir en un daño patrimonial y repercutirá, no sólo en un tema grave de seguridad para la entidad, también para el ayuntamiento, pues un policía no certificado no puede actuar en contra de la ley ni portar un arma.

Durante los primeros exámenes recordó que uno de los principales motivos por los que no se certificaban era el polígrafo, falta de estudios y de condición física.

Máximo Hernández Pulido también se le señaló que 10 corporaciones policiacas ya realizan trabajos de captura ante el Registro Nacional de detenciones (RDT), lo que equivale a que 10 municipios cumplen con registrar sus acciones diarias y su informe de incidencia, proceso el cual deben de seguir los policías municipales certificados.

Llamó a los elementos municipales a no olvidarse de este informe, y así obtener sus claves correspondientes para ingresar desde su celular, computadora o cualquier otro dispositivo con internet.

Son 12 ayuntamientos los que ya han enviado su solicitud para recibir sus claves y acceder al RND y 26 municipios no se han acercado.