Del 3 de octubre de 2022 al 31 de marzo de 2023, en Tlaxcala se realizará la campaña nacional de vacunación contra influenza para proteger durante la temporada invernal a la población de riesgo y vulnerable.

De manera gratuita, personal de salud colocará las dosis en las unidades médicas de la Secretaría de Salud (SESA) e institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Con una meta de 386 mil 92 dosis de vacunas contra la influenza para aplicar en todo el estado y conforme a los lineamientos emitidos a nivel federal, las dosis serán únicamente para niñas y niños de seis meses a cinco años, personas de 60 años y más, población de riesgo como embarazadas y tlaxcaltecas de 5 a 59 años con alguna comorbilidad, así como al personal de salud de la SESA, IMSS e Issste.

Se cuenta con las vacunas suficientes en todos los centros de salud de la SESA, así como en hospitales de IMSS-Bienestar de Tlaxcala para atender a los grupos vulnerables considerados en la campaña de protección contra Influenza 2022-2023.

Se invita a los tlaxcaltecas a que acudan preferentemente antes de que intensifique la temporada invernal, con la finalidad de que en pleno periodo de fríos en Tlaxcala la mayor cantidad de población esté protegida, afirmó la responsable del Programa Estatal de Vacunas de la SESA, Lucero González Vivanco.

Explicó que en México la meta nacional y sectorial es aplicar 33 millones 682 mil 400 dosis a los grupos poblacionales considerados, de las cuales más de 386 mil vacunas serán aplicadas en todo el territorio estatal.

La población podrá acudir por su vacuna contra influenza en todos los centros de salud de la SESA, hospitales IMSS-Bienestar, así como en unidades médicas del IMSS e Issste del estado.

La atención será de acuerdo con el horario de atención médica de cada institución; sin embargo, de manera general se prevé que inicie la colocación de vacunas contra influenza a partir de las 8:00 u 8:30 horas y culminará de acuerdo con el horario de atención que brinda cada una de las unidades de atención primaria y hospitales del estado.

De acuerdo con los lineamientos nacionales para la vacunación contra influenza en las 32 entidades del país, el tipo de vacuna que se aplicará es de virus tipo A (A/Victoria/2570/2019 (H1N1) pdm09), virus tipo A (A/Darwin/9/2021 (H3N2) y virus tipo (B A/Austria/1359417/2021 (linajeB/Victoria).