La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros supervisó los trabajos de construcción de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas”, ubicada en la localidad de San Rafael Tepatlaxco del municipio de Chiautempan, la cual tendrá una inversión total en la primera etapa de 3 millones 905 mil 175 pesos para edificación y equipamiento.

Durante el acto protocolario, la titular del Ejecutivo local indicó que para su gobierno es muy importante rehabilitar todas las escuelas y construir nuevas, “hoy estamos haciendo el gran esfuerzo de invertir para que todos los niños de Tlaxcala y los maestros tengan las condiciones necesarias”. 

Por lo que destacó que se efectuarán las acciones necesarias para mejorar las instituciones educativas; además, anunció que el próximo año se hará el esfuerzo de cimentar 150 aulas para preescolar, “con el programa “La Escuela es Nuestra” de nuestro presidente, más el programa que hemos implementado del gobierno, estamos atendiendo cerca de mil escuelas y queremos terminarlas todas, que en este gobierno queden todas en buenas condiciones”.

Cuéllar Cisneros detalló que en esta primaria se ejecutarán dos etapas, “esta es la primera etapa, el próximo año será la segunda etapa y cuando quede terminada estaré aquí de regreso, y me gustaría ver a esos 210 niños correr por aquí, jugar, disfrutar y saber que todos los días se está haciendo algo por la niñez de Tlaxcala”.

Mientras que el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, señaló que en esta escuela se contemplan dos etapas de construcción, pues a pesar de que ha sido un proceso complejo se atienden las que tienen mayores necesidades, “más del 80 por ciento de las escuelas tiene necesidades en materia de infraestructura (…) no vamos a terminar hasta cumplir la instrucción de usted gobernadora, de entregar una escuela viable, satisfactoria para los niños y las niñas”.

En tanto, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (Itife), Miguel Piedras Díaz, detalló que para esta primera etapa se destinaron 3 millones 519 mil 433.84 pesos en construcción y 385 mil 741.46 pesos en equipamiento, la cual presenta un avance del 13 por ciento, “como cada una de las inspecciones que hacen en Itife, se está haciendo con la mejor calidad y siempre con responsabilidad”.

Finalmente, el director de la primaria, Genaro Romano Netzáhuatl, agradeció el apoyo de la gobernadora en una lucha que tardó años para que se lograra tramitar la reubicación y construcción de la escuela, “desde 2015 se hizo la gestión, afortunadamente, en la campaña de nuestra gobernadora se le mandó una carta la cual nos cumplió, es una persona honesta que está llevando a cabo el trabajo (…) sabemos que es una persona de campo, no es de oficina”.

En este primer periodo se construirá el edificio “A”, con dos aulas didácticas, la dirección, cooperativa, sanitarios, estructura regional aislada y obra exterior, en beneficio de 210 estudiantes, la cual se prevé culminar el 11 de diciembre.

A este recorrido acudieron el presidente de comunidad de Tepatlaxco, Samuel Palacios Copalcua y el comisariado ejidal, Martín Ordóñez de Casa.