Con la inauguración de las nuevas oficinas del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales de Tlaxcala (CSITARET), la y presentación del equipamiento de alta tecnología de la planta de tratamiento Tlaxcala-Ixtacuixtla, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, anunció la inversión de más de 47 millones de pesos para generar mejores condiciones ambientales en comunidades y municipios.

Con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua Potable (Conagua), Secretaría de Infraestructura (SI) y otras dependencias de gobierno, la planta de tratamiento ubicada en San Hipólito Chimalpa tendrá integrada una explanada que contempla un estanque con peces, aves acuáticas de visita y un espacio para que la población pueda ejercitarse en las mañanas o realizar diversos eventos y, con ello, dar inicio a su sexta etapa de equipamiento.

Al respecto, Lorena Cuéllar recordó que en su administración se tiene como principal tema la salud, por lo que uno de los objetivos de la ingeniería de la planta de tratamiento será generar agua tratada y utilizarla de forma productiva en el campo para evitar enfermedades renales y contaminación ambiental.

De la misma forma, se plantean más recursos para una futura ampliación de capacidad y asegurar su funcionalidad.

Son más de 70 millones de pesos invertidos por el estado durante 2022 para obras de reingeniería y equipamiento de plantas de tratamiento de aguas residuales de Ixtacuixtla y Tlaxcala, garantizando un correcto funcionamiento del agua.

Así como se capacita a los ayuntamientos para el saneamiento y trabajo en las plantas de tratamiento y, en el futuro, convertir a cada sistema de saneamiento intervenido en un proyecto de desarrollo ambiental y social.

Junto con David Guerrero Tapia, titular del CSITARET, Lorena Cuéllar Cisneros aseguró el agua podrá llegar al campo y la industria, empleando la inversión de firma correcta al dar vida a un parque para que los tlaxcaltecas y municipios cercanos puedan acudir.

A su vez, David Guerrero Tapia señaló que actualmente se sanea al día 30 mil metros cúbicos de agua, con un caudal de 350 litros por segundo y en beneficio de 185 mil habitantes, principalmente de la capital, de Totolac, Chiautempan y Tlaltelulco.

Resaltó que en el edificio se contará con constantes monitoreos y revisiones periódicamente para ejecutar acciones sobre el tratamiento de agua en apego a las normas establecidas.