Junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco), Secretaría de Educación Pública (SEPE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) federal, el gobierno del estado realizo la firma de la Declaratoria por Tlaxcala, Compromiso por el Patrimonio Cultural que acredita al Conjunto Conventual y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción como Patrimonio Mundial.

Asimismo, un convenio de colaboración para publicar un libro de texto gratuito acerca de la defensa y protección de patrimonio mundial.

A través de estas firmas las autoridades, buscan exhortar a la población al cuidado y preservación del patrimonio de cada uno de los edificios históricos de la entidad, así como fomentar a estudiantes de cuarto año de primaria la cultura e historia de Tlaxcala.

Se buscará la custodia e inversión económica para continuar conservando edificios históricos y monumentos, ante la posibilidad de desastres naturales y deterioro por el tiempo.

Mientras que para la creación de un libro de texto, junto con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) se buscará concientizar entre los niños la importancia de sus edificios históricos e historia.

En su intervención, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros añadió que el gobierno publicará un libro de texto para fomentar en los niños “el amor a sus monumentos”.

Aseguró que sólo a través de la educación se puede preservar los edificios y los bienes inmuebles.

En entrevista, el titular de Educación Pública, Homero Meneses Hernández, puntualizó que el libro de texto será enviado a los niños de cuarto de primaria para el próximo Ciclo Escolar con los recursos del siguiente año.

Calificó como “un buen tiempo” para la incorporación de este libro en el marco curricular, y aseguró que el nivel primaria consta de 272 mil alumnos por todo el nivel, por lo que serían más de 45 mil 333 libros los repartidos.