El titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, dio a conocer que ya se lleva un avance en la construcción de jagüeyes de poco más del 80 por ciento terminados, lo que equivale a 193 de 230 que se tienen contemplados a finales de este año.
Reconoció que en algunos jagüeyes llovió antes de que los terminaran, por lo que retraso su construcción, mientras que en 67 sólo falta colocar geomembrana para que sean concluidos.
Ante el proyecto del gobierno del estado de la planta tratadora de agua en la entidad, el secretario confió que el agua que circula de éstas, se utilizará y beneficiará directamente a la ciudadanía y al sector agricultor, principalmente para que ellos con plantaciones de hortalizas cilantro frijol y chícharo.
Dijo que en el caso de municipios alejados de las plantas de tratamiento de San Hipólito Chimalpa o Ixtacuixtla el reúso de agua tratada para el riego es más problemático para los campesinos pues su traslado es costoso.
“Por eso en nosotros en las partes más lejanas estamos haciendo jagüeyes, que es a donde estamos captando el agua de lo contrario con el traslado de pipas saldría mucho más costoso”.
También aseguró que para estos municipios lejanos se proyectan “lodos deshidratados”, mezcla de humus de lombriz o lombriz de composta con estiércol, generando proteínas para el suelo y la tierra, para comenzar con sus cultivos.