México presentó una demanda judicial contra cinco empresas de armas del estado estadounidense de Arizona (sur), a las que acusa de vender armas, a través de prestanombres, a cárteles y delincuentes que operan en territorio mexicano, informó el canciller de México, Marcelo Ebrard.
En un mensaje a medios, Ebrard afirmó que las empresas demandadas son responsables en los últimos años de la venta de armas que aparecen en México en delitos muy graves como homicidios, feminicidios y "cosas muy delicadas".
"Lo estamos demandando porque aquí, evidentemente, como hay una recurrencia, presumimos y es evidente que hay tráfico de armas y que se sabe que esas armas van dirigidas a nuestro país".
"En nuestro país están prohibidas las armas. Entonces, en esencia, estamos pidiendo o planteando a la Corte allá en Arizona, que les imponga sanciones porque es un delito de acuerdo con las últimas reformas que se hicieron en Estados Unidos", dijo el canciller.
Ebrard explicó que el gobierno mexicano insiste en sus demandas judiciales a empresas fabricantes y comercializadoras de armas en Estados Unidos porque considera fundamental para frenar la violencia en México que se detenga el flujo de armas desde suelo estadounidense.
"Y por otro lado, si Estados Unidos nos está pidiendo que les apoyemos, que trabajemos juntos en contra del fentanilo, los precursores químicos, los carteles de la droga, nosotros también queremos que nos ayuden reduciendo este flujo de armas que nos hace mucho daño", añadió.
Ebrard había anunciado la presentación de la demanda este lunes el pasado miércoles, durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara del Senado mexicano.
En ese entonces reiteró que México apelará la decisión en primera instancia del juez federal de la Corte de Distrito en Boston, en el estado estadounidense de Massachusetts, sobre la primera demanda mexicana contra empresas estadounidenses que fabrican, distribuyen y venden armas de fuego, interpuesta en agosto de 2021.
El juez decidió el pasado 30 de septiembre que las empresas demandadas gozan de la protección de la ley estadounidense y que está impedido para cuestionar la voluntad del Congreso de ese país.
"México apelará la decisión del juez federal y seguirá insistiendo en que el comercio de armas debe ser responsable, transparente y con rendición de cuentas, y que la forma negligente como se venden en los Estados Unidos facilita que los criminales accedan a ellas", subrayó la Cancillería mexicana en un comunicado sobre la decisión del magistrado estadounidense.