En rueda de prensa, regidoras del municipio de Santa Catarina Ayometla comunicaron que se levantó una solicitud de Juicio Político y una demanda de Revocación de Mandato, en contra de la alcaldesa, Maribel Meza Guzmán, por ejercer violencia política de género y discriminación debido a la edad a integrantes del Cabildo, desconocimiento e incumplimiento de la ley.

Cecilia Morales Meza, cuarta regidora del municipio, detalló que en la sesión extraordinaria de Cabildo del 24 de junio se contempló hacer evaluación a los integrantes del ayuntamiento para verificar la eficacia y sancionar a quien correspondiera.

Afectando únicamente a la cuarta y quita regidora y a la presidenta de la comunidad de Tlapayatla, quienes fueron acusadas de supuesta inasistencia a actos cívicos, abandonar la sesión sin firmar el acta, inasistencia a actos protocolarios de luminarias, asistir a sesiones de Cabildo con bolso y teléfono móvil en mano, el uso del mismo y diversos más motivos arbitrarios.

Acusaciones que las quejosas aseguraron no están dentro de sus facultades como tal y, por lo tanto, no se pueden sancionar, calificando estos actos de presión por parte de la alcaldesa y el Cabildo, pues las sanciones por dichos actos u "omisiones" aprobados de hasta 30 días de trabajo, situación que calificaron de ilegal y que sólo revela el desconocimiento e incumplimiento de la ley en el interior del Cabildo.

Las afectadas indicaron que ya se les ha retenido el salario dos quincenas y fueron notificadas mediante oficio sobre la suspensión del cargo por 60 días, sin goce de sueldo, función que sólo el Congreso local puede avalar.

Por lo que han levantado denuncias legales ante distintas instancias incluyendo el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y el Congreso del Estado, recalcando que es una lástima que los agravantes en contra sean por parte de una mujer a otras mujeres, quienes también son servidores públicos y buscan el beneficio de la comunidad pues sólo desean trabajar en paz.