Luego que campesinos y el activista Efrén López Hernández, denunciaran que el apoyo que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), representa una burla para la recuperación de hectáreas, el titula Rafael de la Peña Bernal, señaló que se debió a una mala interpretación de los campesinos.

En días pasados, Efrén López Hernández confirmó que el apoyo que la SIA otorga a productores afectados por las intensas lluvias y granizadas consta de 1 mil 500 pesos por hectárea, y sólo se otorgan dos hectáreas como máximo, mientras que como productor llegan a invertir en cada una, alrededor de 11 mil pesos.

Dio a conocer que el funcionario estatal informó que hay 15 millones de pesos para atender esta problemática, cuando en un tiempo se les mencionó que constaba de 50 millones de pesos.

Ante esto, De la Peña Bernal explicó que los 50 millones era lo que restaba por entregar en maquinaria y semilla, de ahí se tenían 15 millones para los eventos catastróficos, por lo que calificó esto, como una mala interpretación.

Aseguró que la SIA sólo apoyará a quienes realmente necesiten y al que invierte su campo, más no a quienes rentan, por lo que adelantó que para finales de este mes se dará un apoyo de 5 millones por sequías y heladas y los últimos 5 millones se otorgan en los primeros días de diciembre, con la entrega de cheques que consta de mil 500 por hectárea.

“Todos quisiéramos más, yo también quisiera tener una casa más grande y que en el país y el mundo no hubiera hambre, pero desgraciadamente no tenemos una varita para cambiar”.

Dijo que sólo con evidencia de que las hectáreas se encuentran dañadas se otorgará el apoyo y se constatará con la presencia de personal de la secretaría en el campo dañado para constatar estos hechos.

Rafael de la Peña Bernal externó que por la presencia de heladas alrededor de otras 200 hectáreas han sido dañadas, por lo que también se espera dar apoyos a estos productores.

Informó que actualmente la SIA se encuentra realizando recorridos en zonas afectadas, para verificar los daños de más de mil 500 productores.

A su vez, externó que para el próximo año fiscal solicitará 400 millones de pesos para apoyar a todos los productores que lo requieran, reconociendo que este año se registró una demanda de apoyos por 600 millones de pesos.

Pese a ello, la dependencia a su cargo sólo contó con poco más de 300 millones para apoyos, operatividad y nómina, por lo que arriba de 200 millones fueron los únicos destinados a los subsidios.