Ante la demanda de la dirigente de la Sección 27 del Sindicato del Sector Salud, Blanca Águila, sobre la falta de vacunación antirrábica, el titular de la Sesa, Rigoberto Zamudio Meneses, reconoció que derivado a que hace seis meses existió una demanda de vacunas hay desabasto actualmente.
Señaló que la dependencia ya se encuentra en búsqueda de un contrato para que suministren la vacuna y collares.
Dicha empresa deberá contar con la aprobación del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), por lo que se espera que en próximos días se pueda dar inicio a la Jornada de Vacunación Antirrábica en la entidad, sin embargo, no se especificó la fecha.
“Todo el país salió a comprar vacuna hace seis meses y pues obviamente estamos en desabasto, igual por lo de la pandemia”.
Rigoberto Zamudio Meneses, detalló que por ahora se tienen contemplado dos vacunas que cumplen con los señalamientos, no obstante, por la pandemia los antibióticos llegan a mermar la producción del biológico, y sólo existen ciertas dosis que no llegan a cumplir con estos señalamientos.
En días pasados Blanca Águila Lima denunció la falta de vacunas antirrábicas e insumos para la realización de esterilizaciones de perros y gatos, señalando que la falta de aplicación pone al estado en una situación grave, ante la presencia de casos de rabia.
La Jornada de Vacunación Antirrábica se pretendía realizar del 25 de septiembre al 1 de octubre.