José de la Rosa Herrera, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, informó que ya se encuentran en los trabajos finales de recuperación de 12 edificios e inmuebles históricos de la entidad, incluyendo la Iglesia San José de la capital.
Luego de los sismos del pasado 2017 y 2019 Se espera que para 2023 se comience con las intervenciones de 21 templos religiosos, lo que en total serán 33 templos los restaurados.
Detalló que para este 2022 hacienda les otorgó una inversión de 37 millones de pesos partidos en los dos e inmuebles y, para 2023, se buscara invertir una cifra similar para concluir los trabajos en los 21 templos restantes.
En todo el periodo trabajos de restauración de los inmuebles desde 2017 se han ejecutado alrededor de 100 millones de pesos.
Con respecto a la Parroquia de San José señaló que hasta el momento se tiene un avance de más del 85 por ciento, trabajando actualmente en los bienes muebles, tales como retablos y obras de arte, así como la segunda cúpula.
Aseguró que continúan con un techo presupuestal y se esperan que para la parroquia se concluyen los trabajos con un monto de alrededor de 6 millones de pesos.
“Pero tenemos un techo presupuestal de hasta 10 millones, o sea que si hubiera algún agregado tenemos recursos suficientes para poder atenderlo y pagar”.