Después del anuncio del líder agrario, Efrén López, de que organizaciones dedicadas trabajar en el campo tlaxcalteca se reunirían con José de Jesús Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), finalmente los representantes fueron plantados.

La reunión estaba programada para hoy martes 18 de octubre en instrucción de la Segob, y abordarían temas preocupantes para los campesinos, como la falta de apoyos después de la mala temporada de siembra que resultó en la entidad, pues el campo no sólo fue afectado con heladas y lluvias, también por sequías.

Así los integrantes del Consejo Agrario Permanente (CAP) comunicaron mediante una rueda de prensa que a pesar de acudir puntualmente a la reunión, el personal de la SIA únicamente se limitaba a decirles "ahorita baja", por lo que después de esperar levantaron de la mesa.

El presidente de la Unión Campesina Democrática (UCD), José Isabel Juárez Torres, indicó que esta acción es parte del desinterés y voluntad política para resolver los problemas del campo tlaxcalteca.

Extendió un llamado a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, para que les dé una audiencia ya que dichos funcionarios no están cumpliendo con el estado.

A su vez, Claudio Flores Espina, líder de la Central Campesina Independiente (CCI), señaló la falta de recursos económicos destinados al agro, mientras se destina a eventos deportivos a pesar de ser de talla internacional.

Aseveró que los tlaxcaltecas “comemos del campo” y el fondo de 15 millones de pesos destinado como apoyo a campesinos que perdieron su cosecha es mínimo, pues según sus estimaciones son alrededor de 80 mil productores afectados equivalente a un 30 por ciento del total de los cultivos en el estado, llamado al gobierno a tomar cartas en el asunto.