Efrén López, activista y líder campesino del municipio de Cuapiaxtla, externó su preocupación sobre las consecuencias de la sequía severa que ha azotado al campo tlaxcalteca.
Además, la falta de interés del secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, y del titular de Impulso Agropecuario (SIA), José de Jesús Rafael de la Peña Bernal, debido a su inasistencia a la reunión programada el día martes 18 de octubre con líderes del Consejo Agrario Permanente (CAP), la Unión Campesina Democrática (UCD), la Central Campesina Independiente (CCI) y demás organizaciones.
Es de recordar que estas organizaciones pretendían realzar una movilización el sábado 15 de octubre, justo en el marco de la Final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco Tlaxcala 2022, para exigir apoyo al campo por parte de las autoridades, sin embargo, ante esta amenaza el titular de la Segob los convenció de programar una reunión con el titular de la SIA el martes siguiente.
Así, los campesinos confiaron en su buena fe y detuvieron toda manifestación, para ser traicionados después que no llegara ningún titular para dialogar.
Ante esta situación Efrén López declaró que el gobierno del estado no tiene interés en el campo tlaxcalteca, ni respeto a sus exigencias, pues siempre ante cualquier eventualidad la respuesta es que no hay recursos:
“Es una irresponsabilidad del ingeniero de la Peña […] él es el responsable por no haber contratado el seguro catastrófico”.
También declaró que son insuficientes los 15 millones de pesos destinados para resarcir el daño pues hasta el momento se han declarado más de 60 mil hectáreas, lo que correspondería a 350 pesos aproximadamente por hectárea.
Lo calificó como una “grosería”, por lo que informó que se ha iniciado una campaña de información en los ejidos. También realizó un llamado a la gobernadora del estado para que vigile a sus funcionarios pues si no hacen su trabajo afectan a su imagen.