El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tlaxcala, Joseph Rodríguez Ramos, reveló que luego de la Final del Mundial de Tiro con Arco, se pudo apreciar una derrama económica a favor de los comerciantes, principalmente, del Centro Histórico de la capital.
Exhortó a los comerciantes a apresurarse en la tecnología y adquirir un sistema de pago electrónico, como el que proporciona la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), con el programa de terminales bancarias “Clip”, puesto que en la entidad carecen los centros de monedas de cambio para el turismo.
“Uno de los principales problemas sobre todo con el turismo internacional es el tipo de cambio; cualquier persona cuando viaja al extranjero puedes llevarte cierta cantidad de dólares o euros pero si se te acaba, ¿qué haces?”
Explicó que con las terminales bancarias el turista podrá comprar desde agua embotellada hasta medicamentos, por lo que reconoció que aún falta trabajar con comercios para que sean más los que se sumen a esta iniciativa.
Calificó al actual periodo de eventos deportivos y culturales como “una reactivación clara y económica para la entidad, la población y los comercios”; sin embargo, dijo que es necesario poner ciertas condiciones para proporcionar esa derrama.
“Debemos de hacer pequeñas o grandes inversiones en nuestros negocios para transformarlos e irnos adecuando a las nuevas necesidades”.
Recordó que en Tlaxcala se cuenta con un 51 por ciento de informalidad, lo que significa que no todos han bancarizado sus recursos originando pérdidas en este tipo de eventos internacionales.
Aseguró que en próximos días se reunirán empresarios para verificar el resultado total de las ganancias durante este evento, confiando que las expectativas fueron superadas este año.