A través del foro “Los beneficios de la formalidad”, José Héctor Tejada Sahaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), reconoció que el comercio informal es uno de los principales problemas que presenta tanto Tlaxcala como el país.
Son más del 55 por ciento de los comercios y empresas que se encuentran operando de manera informal en todo el país, por lo el conjunto con diversas dependencias, Secretaría de Economía y Canaco Tlaxcala buscan disminuir en la entidad está cifra, mediante foros y acciones para que los empresarios obtengan y conozcan los beneficios de la formalidad.
“Por cada 100 pesos generados del PIB en el país, 78 son creados por empresas que laboran en la formalidad mientras que 22 corresponden a la población que opera de manera informal”, señaló Héctor Tejeda.
Entre ellos se encuentran el acceso a la salud, vivienda y retiro digno por medio de las afores en servicios, por lo que mediante una gira de trabajo por el país buscará añadir a más empresas a la formalidad.
Transformando digitalmente a las cámaras de comercio, abriendo un área de oportunidad que se denomina “Concaclick”, la cual es una plataforma gratuita en la que todas las empresas formales y que están afiliadas a la Canaco pueden registrar sus promociones, productos y servicios; a la fechan ya hay más de 500 mil empresas.
Joseph Rodríguez Ramos, reconoció que en la entidad existen firmas que requieren exportación y en conjunto con la Sedeco se les propicia código de barras, tablas nutrimentales y los requisitos legales con la finalidad de que sus negocios crezcan y se incorporen a la formalidad.
Héctor Tejeda seguirá visitando entidades dentro de las cuales se encuentra Puebla, Querétaro, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca y Tlaxcala.