El gobierno del estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), realizó el Medio Maratón Internacional Tlaxcallan 2022 y Carrera 5K, donde participaron 2 mil 500 corredores locales, nacionales y extranjeros, quienes recorrieron la ciudad capital en 21 y 5 kilómetros.

La directora del IDET, Madaí Pérez Carrillo, acompañada del secretario de Gobierno, Sergio González Hernández; la titular de la Coordinación de Servicio Social de Educación Superior (Cossies), Mayra Vázquez Velázquez; el director del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), Iván Luna Cedeño; el delegado de los Programas para el Desarrollo en el Estado de Tlaxcala, Carlos Luna Vázquez, así como el presidente municipal de Apetatitlán, Ángelo Gutiérrez Hernández, dieron el banderazo de salida a los competidores de deporte adaptado, luego a los corredores del Medio Maratón y al final salieron los participantes de los 5 kilómetros.

El zócalo de la ciudad de Tlaxcala fue el punto de salida y regreso, donde con un tiempo de una hora 22 minutos y 15 segundos, Leonardo Villafaña, seguido de Alejandro Pacheco Castillo y David Santiago Juárez, obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, en la categoría de Ciegos y Débiles Visuales.

Mientras que en la rama Varonil Libre de Medio Maratón, Darío Castro Pérez, con un tiempo de 01 hora, 05 minutos y 57 segundos, subió al pódium, seguido Jesús Nava Águila y de Geoffey Kenisi Bundy.

En Femenil Libre de Medio Maratón, llegaron a la meta en primer lugar, Margarita Hernández Flores, seguida de Leah Lebiwot Kigen y Karen Michelle Vásquez López, esta última ganadora del premio especial al ser la mujer más rápida de Tlaxcala.

En los 5K varonil juvenil, llegaron en primer lugar Gabriel Arroyo Onofre, en segundo lugar, Ángel Pérez Viveros y en tercer lugar, Sebastián Reyes Cano; mientras que en la rama femenil 5K, Leshly Hernández Pérez logró el primer peldaño, Miranda Michelle Durán Juárez y Yeseline Hernández Vázquez, el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Durante su ruta, los centenares de participantes recorrieron las principales calles de la ciudad capital y lugares representativos del estado, así como municipios vecinos como Chiautempan y Apetatitlán.

Es así como el gobierno del estado trabaja para promover el deporte entre la población tlaxcalteca y, al mismo tiempo, reactiva las actividades recreativas en beneficio de los distintos sectores de la población.