En entrevista para Intolerancia Tlaxcala, el dirigente estatal de Morena, Carlos Augusto Pérez, coincidió con Mario Delgado, dirigente nacional, respecto a que al Instituto Nacional Electoral (INE) le salió “el tiro por la culata” por los resultados de una encuesta sobre la reforma electoral propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Luego que se filtraran los resultados y el propio INE tuviera que aceptar la encuesta realizada en septiembre, la cual arrojó que más del 90 por ciento de los encuestados aprueba la reducción de recursos a los partidos políticos y la disminución de diputados y senadores, el dirigente estatal se mostró satisfecho.
“La ciudadanía está a favor para que de esta manera sea más eficiente; el gordo y obeso aparato electoral con el que contamos actualmente”.
Detalló que dicha propuesta es para que los ahorros que se generen de la reducción se puedan utilizar en programas sociales, destinados a la población.
Ante el posicionamiento del presidente del INE, Lorenzo Córdova, en donde argumentó que la percepción ciudadana cambia constantemente, Augusto Pérez no dudó que estos cambios continúen siendo a favor de la reforma y, como muestra, indicó que al interior del partido se encuentran trabajando en asambleas para dar a conocer más sobre la reforma electoral.
“Al contrario, se ha reforzado a través de visitas de diputados federales en sus territorios […] le salió el tiro por la culata al presidente del INE”.
Respecto al posicionamiento de empresarios en el que señalan no estar de acuerdo con la desaparición del INE, y piden sea rechazada, pues advierten que pone en riesgo la democracia y la autonomía del instituto, apuntó que será el propio pueblo quien la garantice al elegir a los magistrados electorales y sus consejeros.
Aprovechó para realizar un exhorto a la oposición de PAN, PRI y MC, para escuchar al pueblo de Tlaxcala y ser congruentes con sus posicionamientos respecto a esta reforma.
Los datos
Previamente, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que al INE le salió el “tiro por la culata” en su propia encuesta, detallando también la encuesta fue como “darse un balazo en el pie”.
En cifras, el 93 por ciento de los encuestados apoya la reducción de recursos de los partidos políticos, y el 87 por ciento la disminución del número de diputados y senadores.
El 74 por ciento de los consultados se mostró de acuerdo en reducir los recursos que se le otorga al INE la mayoría asociados a los sueldos de los consejeros el 78 por ciento apoyo elegir a los consejeros electorales por voto directo y 52 por ciento avaló la transformación del INE en el Instituto Nacional de Encuestas y Consultas.