Al momento, la Secretaría de Salud mantiene alerta por cinco enfermedades sanitarias, dentro de las cuales se prioriza mantener cuidado durante las bajas temperaturas para evitar enfermedades respiratorias o el Virus Sincitial Respiratorio y la influenza, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Rigoberto Zamudio Meneses, quien además reconoció que estos dos virus mantienen una circulación elevada en la entidad.

“Tenemos una circulación viral muy alta, actualmente sobre estos dos virus que están circulando en una cantidad muy elevada”.

Es hasta el 50 por ciento de aumento de consultas ha presentado la Sesa sobre afectaciones respiratorias y, en su mayoría, son menores de cinco años, quienes presentan este tipo de enfermedades.

En el tercer lugar de contagios se encuentra el Covid-19, por lo que el funcionario llamó a la población continuar utilizando el cubrebocas y lavado de manos.

Además, lamentó que con la aplicación de vacunas la mayoría de la población dejó de utilizarlo, lo que ha originado que se mantengan algunas enfermedades respiratorias.

Recordó la importancia de vacunarse contra la influenza, principalmente, a los menores de cinco años y mayores de 60, así como aquellas personas con comorbilidades.

Hasta el momento la vacunación contra la influenza lleva un avance del 48 por ciento en el estado.

En el caso del reporte de casos de Viruela Símica, no se han presentado más casos, detallando que hasta el pasado fin de semana se han reportado siete.