Javier Zamora Ríos, titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Tlaxcala (Canirac), reconoció que con la realización de festivales gastronómicos no se han recuperado al cien por ciento los empleos en el sector.

Luego de la presentación del pasado evento gastronómico a realizarse en la Feria de Tlaxcala, el representante de los restauranteros confió que con el tiempo el turismo arribe a la entidad, en búsqueda de un sabor diferente y tradicional en los platillos locales.

Recordó que en pasadas administraciones se realizaban los eventos gastronómicos en lugares cerrados, sin embargo, esto originaba que la comida ya estuviera preparada para evitar el calentado, lo que delimitaba el trabajo de los cocineros y el sabor del platillo no era tan fresco.

Por ello, este último festival, más de 40 restauranteros ofertaron alrededor de 120 platillos, lo que originó una positiva derrama económica al estado, vendiendo más del 80 por ciento de los boletos, aunque en cuestión laboral el empresario reconoció que aún falta la realización de más actos similares para hablar de una recuperación de empleos al 100 por ciento, luego de que la pandemia de Coronavirus afectara severamente está industria.

Hasta este momento, informó que la Canirac ha recuperado poco más del 70 por ciento de los empleos perdidos, señalando que en su mayoría eran no fijos o eventuales y son creados específicamente para laborar en eventos como muestras gastronómicas o festivales.

Desde cocineros, ayudantes de cocina, meseros, músicos, entre otros, por lo que en la entidad se registran alrededor de 60 mil personas involucradas en este sector y más de seis mil restaurantes.