La 17 Cumbre del Grupo de los 20 (G20) comenzó hoy, con temas relacionados con la recuperación económica mundial, los sistemas de salud mundiales y el cambio climático en el centro de atención.

Durante la cumbre de dos días con el tema "Recuperarnos juntos, recuperarnos más fuertes", también se discutirán otros temas, incluida la transformación digital y la seguridad alimentaria y energética.

En su discurso en la ceremonia inaugural de la cumbre, el presidente indonesio, Joko Widodo, afirmó que Indonesia espera que la cumbre pueda ser un catalizador para la recuperación inclusiva de la economía global.

Ser responsable significa respetar las normas internacionales y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas sistemáticamente, y crear una situación de beneficio para todos en vez de una de suma cero, subrayó el mandatario indonesio.

"No debemos dividir el mundo", apuntó Widodo, e instó al mundo a actuar de forma juiciosa, asumir las responsabilidades pertinentes y mostrar liderazgo.

La cumbre se celebra en un momento en el que el mundo se enfrenta a múltiples desafíos, como una recuperación económica frágil, la prolongada pandemia de COVID-19, la inflación más alta en varias décadas y duras condiciones financieras en la mayoría de las regiones.

El Fondo Monetario Internacional proyectó en octubre que la economía global crecería un 3,2 por ciento este año y un 2,7 por ciento en 2023, con una revisión a la baja del 0,2 por ciento para 2023 frente a la proyección de julio.

La comunidad internacional tiene sus esperanzas depositadas en que las principales economías fortalezcan la coordinación de las políticas macroeconómicas y promuevan el multilateralismo, la apertura, la inclusión y la cooperación beneficiosa para todos en la cumbre.

Establecido en 1999, el G20 es un foro central para la cooperación internacional en temas financieros y económicos. Está compuesto por 19 países más la Unión Europea (UE).

Los países son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, República de Corea, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Con información de Xinhua