Este martes, en sesión ordinaria del Congreso del Tlaxcala, se realizó la votación con respecto a la terna enviada por el Ejecutivo local para nombrar a quien suplirá al magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, la cual terminó siendo rechazada.

Por unanimidad de votos fue desechada la terna de la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, por lo cual deberá enviar una nueva terna en los próximos días.

La lectura con proyecto de acuerdo estuvo a cargo de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos, en donde se mencionó que la nueva magistrada podría ser Angélica Aragón Sánchez y su suplente Esther Teroba Cote, quien actualmente se encuentra como directora del Centro Estatal de Justicia alternativa (CEJA).

Las irregularidades

En su oportunidad el diputado del Partido del Trabajo, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, se pronunció en contra, detallando severas irregularidades en el dictamen, negó que la LXIII Legislatura fuera omisa o deficiente y aprovechó para arremeter en contra de su compañero Ever Alejandro Campech cuando fue electo para presidente municipal de Benito Juárez.

En ese sentido el diputado del PT defendió a la LXIII Legislatura recordando que actualmente varios de los exdiputados forman parte del gabinete del gobierno estatal, y gracias a ella realizaron avances dentro del municipio de Benito Juárez.

Llamó a recuperar un rumbo perdido y dejó en claro que el dictamen con fecha de 25 de febrero de 2021, emitido por la entonces Comisión de Puntos Constitucionales, carece de legalidad ya que los diputados del actual Congreso ya no cuentan con facultad de conocimiento de elección de magistrado que sustituya en el cargo a Mario Antonio de Jesús Jiménez.

La Fiscalía

En otro orden, los diputados por mayoría de votos crearon y aprobaron la Fiscalía Especializada de Investigación de Delitos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Quien dio lectura a esta reforma a la ley orgánica del Ministerio Público fue el diputado por el Panal, Bladimir Zainos Flores, quien expuso la importancia sobre la prohibición del tema de la tortura y otros tratos o penas crueles a lo largo de la historia y con el objetivo del ser humano.

En Tlaxcala está reconocido como derecho humano de las personas no ser sometidas a torturas ni a penas o tratos inhumanos o degradantes sin embargo de la revisión exhaustiva a la Constitución local no se advierte la existencia del mecanismo jurídico procesal que se encamine a materializar dicho derecho”, explicó el diputado.

Por ello, se propuso que la Fiscalía Especializada tenga las facultades y obligaciones que se refieren el Artículo 59 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Así como prevenir estos actos ilícitos o penas crueles inhumanos o degradantes iniciando o desarrollando la investigación correspondiente y requiriendo por parte de las instancias del sector público competente y del sector privado, brindar la atención médica psicológica y jurídica a las personas víctimas de las conductas previstas en dicha ley general.