El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón, reveló que la dependencia realiza el seguimiento de más de 110 empresas que han presentado quejas en ayuntamientos ante cobros desmedidos de refrendo y licencias de funcionamiento.

Recordó que con los altos costos o la presencia de burocracia dentro de los municipios afectan la economía, no sólo de grandes empresas, también pequeñas que están iniciando y emprendedores, por ello, la Secretaría de Economía realiza un llamado a los presidentes municipales para ser más accesibles con los empresarios.

Pese a no abundar en nombres de las firmas, el funcionario reconoció que existen, incluso, empresarios de gran tamaño que buscan invertir en Tlaxcala y generar empleos, sin embargo, por los altos costos de trámites, muchos de ellos llegan a descartar está idea.

“Notros le tratamos de dar el seguimiento personalizado con las instancias necesarias, porque sabemos que también ellos están haciendo un gran esfuerzo de seguir invirtiendo, generar empleos y que por el municipio que les pongan un pie no es lo más conveniente”.

Detalló que uno de los ayuntamientos con más quejas recibidas es el capitalino, por lo que invitó al alcalde Jorge Corichi Fragoso a tener más accesibilidad y apertura con los empresarios.

“A veces nosotros en nuestro esquema de ejecución para un proyecto tenemos cierta cantidad de planeación para cumplirla, a veces las licencias de funcionamiento y todo lo que conlleva para abrirlo nos frena, entonces debemos ser más responsables por parte de los gobiernos municipales”.

Javier Marroquín Calderón recordó que una forma en la que todos pueden ganar y generar economía para el estado y, de paso, mayor turismo.

Invitó a los ayuntamientos hacer una balanza de lo que más le conviene al estado y al municipio, pues la licencia sólo funciona una vez y en el siguiente año muchas veces el empresario lamentablemente llega a la quiebra al no poder pagarlos.