Los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial celebraron Sesión Extraordinaria Pública y Solemne en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal de la Ciudad de Huamantla, declarada capital del estado por un día, en conmemoración de la Batalla de Tecoac acontecida en 1876.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Leticia Martínez Cerón, al dar cumplimiento a lo establecido en el decreto 123 publicado en el Periódico Oficial, señaló que el compromiso del Congreso del Estado para fortalecer el municipalismo, dotándolo de los ordenamientos legales necesarios que garanticen la relación armónica de las y los tlaxcaltecas.

Las y los integrantes de la LXIV Legislatura, a través de la diversidad de ideas y en corresponsabilidad con los poderes Ejecutivo y Judicial, tenemos la noble tarea de trabajar conjuntamente en aras de seguir construyendo una mejor sociedad”, manifestó.

En representación de la gobernadora constitucional de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, destacó que siempre será motivo de reconocimiento la voluntad expresa de cada uno de los poderes para poder congregarse en Huamantla y brindar el mensaje de trabajo, compromiso y unidad.

El encargado de la política interna celebró el resplandor que vive el estado y que de manera paralela lo hace Huamantla y brille internacionalmente, que hombres y mujeres se sientan orgullosos de pertenecer a esta ciudad y en general a la entidad.

En su intervención, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), magistrada Mary Cruz Cortes Ornelas, refrendó el compromiso del Poder Judicial para garantizar un efectivo acceso a la justicia, apegado a los marcos normativos locales, federales e internacionales, así como por velar por el cuidado y protección de la familia, de las niñas, niños y adolescentes, y en general de los grupos vulnerables a efecto de eliminar la desigualdad.

En aras de ofrecer una justicia pronta y expedita, el Poder Judicial ha asumido el firme compromiso de buscar la solución de los conflictos, a través de la pacificación social y el diálogo respetuoso, que son la base de la justicia alternativa, a la cual pueden recurrir voluntariamente las partes involucradas para buscar una solución pacífica que ponga fin a sus controversias mediante la mediación”.

Mientras que, en su mensaje de bienvenida, el presidente municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, manifestó su beneplácito por la visita de los poderes, por el trabajo coordinado y por las acciones realizadas a favor de la sociedad y de Huamantla, por ejemplo, el reconocimiento de la flor de Dalia como patrimonio cultural inmaterial en la en la entidad.

Huamantla está en un foco muy importante a nivel nacional, y esto ha sido gracias al gran equipo que hemos logrado con los tres poderes, que no nos han dejado solos, Huamantla a través de la historia como lo mencionaba ha sido muy importante, vamos a seguir luchando y seguir trabajando”.

Las autoridades presentes destacaron la grandeza cultural y belleza del municipio de Huamantla, escenario de hechos históricos trascendentales no solo para el Estado sino también para la nación, dado que la batalla de Tecoac, fue el último enfrentamiento armado de la llamada revolución de Tuxtepec, movimiento armado en México basado en el plan del mismo nombre.

Por ello, se honra la memoria de mujeres y hombres que participaron en la gesta heroica, que determinó la suerte de la República Mexicana, al triunfar los ideales enarbolados en el Plan de Tuxtepec, entre los destacan: la no reelección y la independencia de los municipios.