Luego que en redes sociales turistas denunciaran que al exterior del Recinto Ferial el costo de los estacionamientos alcanza hasta 150 pesos, Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo (Secture), detalló que los aparcamientos privados ubicados en los alrededores del inmueble, son competencia de los municipios de Totolac y Tlaxcala, no del Patronato de Feria.
Añadió que los únicos estacionamientos que se encuentran a cargo del Patronato son aquellos que entregan un ticket numerado, derivado a que ya está establecida una tarifa en un tabulador de acuerdo con el Consejo del Patronato.
“Todos los demás estacionamientos en área verde, como en a la calle Adolfo López Mateos o del municipio de Totolac están a cargo de ellos”.
Reconoció que desde el inicio de la Feria el Patronato ha mandado constantes quejas a los ayuntamientos correspondientes, con la finalidad de regular esta situación, sin embargo, hasta el momento no han sido revisados.
Las quejas no sólo abarcan a turistas, también de sectores hoteleros, prestadores de servicios, entre otros.
Dejó en claro que en caso de los estacionamientos del Patronato, si existiera una anomalía se puede reportar al instante a los supervisores que se encuentran uniformados con chaleco o, bien, al interior del patronato de feria.
El incremento de tarifas se llega a dar durante la madrugada, por lo que Josefina Rodríguez Zamora recomendó a la población buscar los estacionamientos del Patronato.
Es de recordar que la colonia Adolfo López Mateos, que pertenece a la capital de Tlaxcala, otorgó poco más de 40 permisos de funcionamiento, estipulando donativos de 50 a 80 pesos, dependiendo el horario.
Pese a esto, durante los últimos días de la Feria continúan los altos costos de estacionamiento en los alrededores.
A su vez, reconoció que varios empresarios durante otros gobiernos se resistían a pagar impuestos de espectáculos para eventos de Tlaxcala, por lo que recordó que durante la presente administración sólo tendrán que pagar lo justo, derivado a que estos pagos ya se encuentran regularizados.
“Ya se tenía esa cultura del empresario que venía y, sobre todo, en la feria no se pagaban impuestos; hoy no es así, hoy la gobernadora y el secretario de Finanzas han considerado que se pague lo justo”.