Pedro Stevenson González, secretario general de la Sección 3 del Sindicato Ferrocarrilero de Apizaco, dio a conocer que los robos en trenes han disminuido hasta un 95 por ciento.

El líder gremial, reconoció que durante las administraciones pasadas los robos eran constantes y elevados, afectando no sólo a la población ferrocarrilera, también a empresas que transitan su mercancía por esas líneas.

“Antes había robos tanto al ferrocarril como a las vías, se robaba la fijación, los clavos […] pero hoy en día eso ya se terminó”.

Recordó que al robarse el sistema de sujeción del carril o los clavos, llegaban a suscitarse accidentes, pues tales herramientas eran vendidas en mercados de chatarrería.

Aseguró que la disminución de robos se debe a la vigilancia extrema por parte de los trabajadores de Ferrosur, Guardia Nacional y el Ejército, así como con las policía estatal y municipales, por lo que aprovecho para agradecer su trabajo y detalló que hoy en día sólo se presenta de uno a dos robos máximos al mes.

También señaló que con respecto al foco rojo que presentaba el municipio de Huamantla por constantes hurtos a los ferrocarriles se ha terminado, sin embargo, aceptó que con respecto a la sustracción de chatarra y grano continúan, pero de forma extemporánea.

El exhorto

Cabe recordar que durante julio pasado, Intolerancia Tlaxcala dio a conocer a la población que el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, exhortó a los alcaldes verificar los centros de compra y venta chatarra derivado a un aumento de robos a infraestructura ferroviaria en Tlaxcala.

En su momento llamó a los alcaldes, principalmente aquellos en donde transita el ferrocarril, a estar al tanto y buscar evitar y combatir este ilícito.

“Están siendo robadas partes de estas torres y también partes de las vías del ferrocarril que se están vendiendo o se están llevando a las chaparreras”, señaló.

También en el mes de febrero se registró un mayor aumento de robos del tren en la región oriente del estado, perteneciente al municipio de Huamantla, Yauhquemehcan, Apizaco, Muñoz de Domingo Arenas e Ixtenco.

En mayo de este año Tlaxcala se encontraba entre las entidades con mayor incidencia de robo a componentes de vías férreas, colocando al estado en el sexto lugar según la Agencia Regulatoria de Transporte Ferroviario (ARTF).