Mediante el Conversatorio Regional de Puebla y Tlaxcala, colectivos y activistas detallaron retos y desafíos en el camino para la igualdad de género, dentro de los cuales resaltaron la falta de interés de las autoridades estatales y del reconocimiento de la violencia en sus diversas modalidades.

La ponente, Marina Cortés Torres, integrante de la Red Plural de Mujeres de Puebla, llamó a las autoridades de ambos estados a entablar relaciones a favor de erradicar la violencia y asesinatos en sus territorios.

Recordó que las declaratorias de Alerta de Género son para eliminar desigualdades y garantizar la seguridad de las mujeres, sin embargo, lamentó la falta de voluntad política de los estados por no juzgar la muerte de una mujer como feminicidio y sólo como “homicidio”.

Reclamó al gobierno de Puebla que desde el inicio no buscaba la aprobación de la Alerta de Género, pese a las constantes muertes en mujeres, y lamentó que tanto en los límites de Tlaxcala y Puebla se descubran cuerpos de mujeres asesinadas.

Los activistas exhortaron a los gobiernos a crear convenios con zonas vecinas para coordinarse y disminuir los índices de violencia para mujeres, así como instaurar sanciones para servidores públicos que obstaculizan la justicia.

A su vez, la activista Yenny Charrez, pidió por más capacitación y aprovechó para llamar al Congreso del Estado para llamar a comparecer a la procuradora, Ernestina Carro Roldán, sobre los crímenes contra mujeres y niñas que fueron violentadas de forma física y sexual.

Finalmente, Efrén López, activista, denunció que en Tlaxcala a más de un año de haberse declarado la Alerta de Género, no existe un plan de trabajo ni asignación de recursos específicos estatales, ni metodologías para su implementación y evaluación, además de una falta de transparencia de recursos.

Dejó en claro que las autoridades de ambos estados niegan cifras reales, así como persiste la misoginia para atender la violencia y trata de mujeres.