Luego que campesinos y ejidatarios de diferentes organizaciones del estado se manifestaran el pasado viernes en las instalaciones de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), por falta de apoyos exigiendo transparencia en los recursos, el activista Efrén López dijo que dialogarán sólo con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Aseguró que hay cerrazón de los secretarios de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, y de la SIA, Rafael de la Peña Bernal, para llegar a acuerdos. Afirmó que se realizaron tres peticiones de diálogo a la SIA, quien no dio muestra puntual, por lo que buscaron el acercamiento con la gobernadora.

Afirmó que los comisionados ejidales al ver que el secretario de Gobierno, Sergio González, se acercó para atenderlos se negaron, puesto que también lo acusaron de no dar respuesta puntual y de un doble discurso.

“Quería por un lado tendernos la mano para una mesa de negociación con los campesinos y, por la otra, con el tolete y los granaderos”.

Aseguró que su manifestación era de forma pacífica y sólo solicitaban una mesa de diálogo con la representante del gobierno, sin embargo, denunció que por parte de los granaderos comenzaron a agredirlos por lo que tuvieron que responder.

Adelantó que en próximos días nuevamente se reunirán los ejidatarios, derivado de estas inconformidades y agresiones, y la falta del Seguro Catastrófico.

“Estamos molestos porque nos están tomando el pelo ya desde el mes de agosto con la irresponsabilidad del secretario de Gobierno por no contratar el Seguro Catastrófico”.

También denunció que la realización de un pago de estudio suelo obligatorio, el cual representa una inversión superior al apoyo económico que se les otorga de 1 mil 500, así como la rifa de cuatro rotocultores generando molestia y pelea entre los campesinos.

Efrén López informó que ambos funcionarios de gobierno dejarán de ser sus representantes y se enfocarán directamente con la mandataria.

Es de recordar que durante su manifestación los campesinos marcharon desde las oficinas de la Secretaría de Impulso Agropecuario hasta el Palacio de Gobierno, reclamando que no se contrataron en tiempo y forma los seguros y sólo se entregaron entre 1 mil 500 y 3 mil 500 pesos por hectárea y, en algunos casos, 500 pesos extras sin lineamientos concretos.

Lorena Cuéllar Cisneros, previamente, dijo que este año existió un aumento al presupuesto estatal de más de 100 millones de pesos, detallando que su administración prioriza los jagüeyes para los campesinos.