Este martes, los diputados locales aprobaron que la inducción al suicidio quede establecida como causa para indagar un feminicidio, con adiciones y reforma a diversos artículos del Código Penal en Tlaxcala.

El legislador perredista, Juan Manuel Cambrón Soria, fue quien propuso la reforma, la cual fue recibida el pasado 30 de septiembre para reformar el párrafo segundo del artículo 116, 229 y se adicionó el artículo 246, precisando y actualizando 5 hipótesis con el objetivo de tener por tipificado el delito de feminicidio previsto, y sancionado, así como incrementar la pena mínima establecida.

Igualmente, se determina la obligatoriedad de investigar cualquier privación de la vida de una mujer como un probable feminicidio, y con perspectiva de género; se propone precisar y agravar la pena de prisión cuando la víctima sea la conyugue la concubina o hayan tenido alguna relación sentimental con el victimario.

Que la pena sea grabara hasta en una tercera parte cuando la víctima en relación con el sujeto activo sea menor de edad, o se encuentra en estado de gravidez sea persona discapacitada, adulta mayor o tenga algún vínculo de parentesco.

En cuanto a las sanciones en el artículo 246 Bis, se menciona que cualquier persona que ayude, preste auxilio, induzca u obliga a una mujer al suicidio se le impondrá una pena de 12 a 24 años de prisión y una multa de 500 a dos mil unidades de medida.

El diputado recordó asesinatos en la entidad, como el de Fanny, Sonia, Cecy, Ana Laura, Janet, entre otros, ocurridos en años recientes; señalando que deberían ser investigados y resueltos como feminicidios, pero a la fecha los casos siguen ocurriendo sin resultados claros.

Cifras que detalló representan 216 muertes violentas de mujeres en la entidad, durante el periodo de 2008 a la fecha.

En su intervención, el diputado del PAN, José Gilberto Temoltzin Martínez, destacó cifras en las que la violencia en mujeres y estudiantes se ha incrementado en el ámbito comunitario, así como estadísticas por parte del Secretariado Ejecutivo sobre víctimas de violencia y homicidio.

Dejó en claro que ese tipo de delitos no deben quedar impunes y las leyes deben de aplicarse de forma inmediata, así como también la importancia de educar y crear acciones para erradicar estás problemáticas.

Finalmente, Juan Manuel Cabrón reconoció a su homólogo Ever Alejandro Campech Avelar, por su compromiso de acompañar el proyecto, y recordó a las mujeres que aún faltan más leyes para suprimir y erradicar la violencia que viven cada día y al salir de su casa.