Joseph Rodríguez Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), reconoció que los resultados de El Buen Fin en Tlaxcala no fueron lo que esperaban, pues existieron menos promociones de comercios en comparación con otros años.

Además, promociones condicionadas, lo cual no había pasado en años pasados:

“No sé cuál fue la situación; la promoción se hizo para que pudieran participar, los descuentos que se hicieron estaban condicionados a una cierta cantidad de consumo en algunas situaciones”.

Detalló que en Tlaxcala por ser comercio pequeño se manejan descuentos fijos, específicos y de forma rápida, así como compras por internet, por lo que buscarán cerrar brechas contra las grandes empresas para seguir favoreciendo la economía local.

Añadió que la adquisición de terminales y creación de plataformas también ayudan, derivado de que la población hoy en día está menos dispuesta a cargar enormes cantidades de efectivo.

Actualmente en Canaco Tlaxcala cuenta con 1 mil 800 empresas agremiadas, de las cuales, una tercera parte participaron en el pasado Buen Fin con una derrama económica de aproximadamente 1 mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, dejó en claro que hasta el momento no es la cifra exacta pues continúan valorando junto con la Sedeco la cifra, mientras que Tlaxcala equivale solo el 1 por ciento de la cantidad nacional.

Finalmente señaló que hasta el momento no se han presentado quejas de consumidores, pero la falta de una oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) complica la generación de información.

Confió que en un futuro la comunicación con esta dependencia se amplíe con la finalidad de crear más confianza en el consumidor.