Con la amenaza de campesinos de manifestarse en próximo 4 de diciembre durante el informe de gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, el titular de la Segob, Sergio González Hernández, aseguró que son más tintes políticos que intereses de la gente del campo.
Indicó que siempre ha existido acercamiento entre la dependencia, Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) y los campesinos, por lo que no dudó que existan otros intereses tras el anuncio de los ejidatarios de una manifestación para exigir transparencia en los recursos destinados al campo y el contrato del seguro catastrófico para las más de 90 mil tierras que se vieron afectadas por el cambio climático.
“La gente del campo está siendo atendida, ustedes pueden ver que la SIA está atendiendo a todas las personas que fueron afectadas por la sequía en la medida que alcancen los recursos para atenderlos”.
Detalló que quienes han estado levantando la voz son más representantes del ámbito político que del campo. Aprovechó para hacerles un llamado a sumarse a las tareas y acercarse al diálogo “si ellos tienen ese interés”.
En tema del recurso para beneficiar a los campesinos afectados por el cambio climático, González Hernández reconoció que el gasto para contratación de seguro es de aproximadamente 15 millones de pesos y la empresa no da atención con todo el recurso por sus intereses comerciales.
Explicó que cada año es impredecible el cambio climático, por lo que no es posible saber si el recurso destinado es el adecuado para cada ciclo agrícola.
“Toda aseguradora, pues tiene que tener un beneficio, pero hoy se está dando el recurso o atendiendo de manera directa, no es con la suficiencia presupuestal necesaria porque nunca se sabe cuál será el estado del tiempo en cada uno de los ciclos agrícolas”.
Detalló que en la “medida de lo posible” el gobierno del estado está realizado diversos esfuerzos para atender las afectaciones de por sequía, y dejó en claro que pese a que no se sabe cómo será el cambio climático para 2023 se buscará prever este tipo de contingencias.
En temas de inseguridad, que también reclamaron los comisariados ejidales, González Hernández detalló que ha realizado acercamientos con las autoridades y ejidatarios de zona oriente del estado para brindar seguridad en tiempos de cosecha.