Al ser cuestionado por Intolerancia Tlaxcala sobre las recientes manifestaciones de campesinos buscando su destitución en la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), José de Jesús Rafael de la Peña Bernal, dijo que sólo la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, es quien decide su permanencia.

Ante las denuncias de ejidatarios en contra del representante del campo, respecto a no transparentar los recursos económicos, pidió se le sean comprobados, detallando que su objetivo será continuar al frente del campo, salvo que le pida la renuncia la mandataria estatal.

Informó que pese a que ha estado al pendiente de las demandas de los ejidatarios son inquietudes que no se pueden cubrir.

“Ellos quieren que se les den ocho hectáreas de daños, cuando algunos de ellos sólo tienen 5 ó 6 y quieren que les paguen por ocho hectáreas”.

Coincidió con el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, al señalar que sus manifestaciones tienen tintes políticos, señalando que existen más de 20 mil campesinos a favor de las de la SIA.

“No va a haber paternalismo, hoy vamos a apoyar al verdadero productor y su apoyo le va a llegar no por medio de líderes de organizaciones”.

Sobre el seguro para el campo, señaló que ya se han expuesto diversas propuestas para 2023, sin embargo, los inconformes continúan en la negativa.

Respecto a su retención que se suscitó en días pasados para buscar el diálogo con la gobernadora, el secretario dijo que no interpondrá ninguna denuncia, siempre y cuando los ejidatarios no continúen con presiones.

“Hasta ahorita no he hecho ninguna renuncia, pero cuando sea necesario, si siguen haciendo mi presión, claro que lo llevaremos a las instancias jurídicas para que me comprueben lo que dicen que me estoy robando”.

Finalmente, respecto a los señalamientos sobre 90 mil hectáreas dañadas (cifra la cual el gobierno del estado y la SIA señalan sólo son 60 mil) De la Peña Bernal invito a los ejidatarios a comprobar estás afectaciones señalando qué la secretaría cuenta con un equipo de trabajo especializado para verificar los predios.