El representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tlaxcala, Joseph Rodríguez Ramos, reconoció que con la inflación las ventas durante este fin de año podrían verse afectadas para los comerciantes.

Pese a ello, aseguró que junto con el gobierno del estado se prevén acciones en materia turística para generar una mejoría y reactivación económica.

Para este fin de año, pese a la inflación, confió que las ventas aumenten del 10 al 15 por ciento, en todos los giros comerciales adheridos a la cámara, principalmente, electrónicos, telefonía celular, electrodomésticos, ropa, zapatos, joyería e, incluso, papelerías.

“Entonces, esperamos un buen cierre de año con un incremento en las ventas que rondará del 10 al 15 por ciento, aunque hay que considerar los costos de los insumos de los comerciantes, pero a partir de eso ver el aumento de nuestras ventas”.

Aprovechó la situación para hacer un llamado a la población a no endeudarse con más de lo que recibieron de fin de año, y recordó que pese al aumento de salario mínimo de 20 por ciento que se dio a conocer a nivel nacional para 2023, también existe con una responsabilidad de inversión.

“Es de recordar que en este año también se dio un aumento al salario mínimo y a los pocos días se notó en la inflación que se había pulverizado ese poder adquisitivo, hay que tener cuidado para no endeudarnos de más, pero si para seguir creciendo como negocios”.

Subrayó que el aumento corresponde exclusivamente al Salario Mínimo (SM), lo que significa que no todos los salarios se incrementen en la misma proporción, sin embargo, confió que quienes obtengan este aumento recuperen un poco del poder adquisitivo.

También señaló que en comercio informal este aumento no corresponde ni afecta, recordando que a nivel nacional más del 50 por ciento del comercio es ambulante.