Con más de 5 mil 600 migrantes, cerró el 2022 el albergue  “La sagrada familia” de Apizaco, principalmente de origen venezolano, así lo dio a conocer Elías Dávila Espinoza, representante del albergue.


De igual forma, informó que son los hombres los que más se atendieron en el albergue, con una cifra de alrededor de 4 mil, mientras que el resto corresponde a mujeres y niños.


Reconoció que luego de la pandemia de coronavirus, el el paso de migrantes por Tlaxcala disminuyó, pues anteriormente se cerraba el año con hasta 12 mil centroamericanos.


Otros más, toman rutas por carretera, autobuses  e incluso por avión, dónde también destacan de origen hondureño, El Salvador y Nicaragua.


El representante legal del albergue, añadió que actualmente, se encuentran trabajando en la búsqueda de erradicación de violencia, concientización de inseguridad, pobreza y desempleo; factores los cuales se consideran los más principales en la búsqueda del sueño americano de los migrantes que transitan por el país.


Señaló que el Albergue atiende con comida y hospedaje a los migrantes, manteniendo sus puertas abiertas principalmente en épocas de invierno.


Es de recordar que durante el 2022 se construyó un muro para evitar el paso de migrantes  en el municipio de Apizaco, específicamente por la zona del albergue; por lo que durante el 2023 se espera se llegue a un acuerdo entre los pobladores y el albergue con la finalidad de evitar violentar los derechos de toda persona.


Las autoridades del albergue señalaron que en la zona también habita un funcionario del ayuntamiento de Apizaco, por lo que no dudo que continúe la barda por más tiempo.


Adelantó que durante el 2023 se buscara una segunda reunión con representantes del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), en espera de resolver esta situación y evitando la discriminación.