El diputado morenista, Rubén Terán Águila, afirmó que las comparecencias de los funcionarios del gobierno estatal ante las comisiones del Congreso local, no serán una simulación “ni un día de campo”.

“No puede ser una simulación, porque en primer lugar no se le negará el acceso a ningún diputado, obviamente ya hay un mecanismo que se está trabajando y serán mesas de trabajo”.

Reconoció al Poder Ejecutivo y a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para entablar diálogo y acuerdos entre funcionarios y diputados, así como con la ciudadanía de Tlaxcala, para responder algunas inquietudes luego del informe de actividades, en diversas mesas de trabajo que serán transmitidas en la página oficial del Congreso.

Aseguró que la actual legislatura mantiene una gran comunicación para beneficio de los tlaxcaltecas, afirmando que no se pretende corregir las acciones de los diputados y, por el contrario, se buscará coadyuvar para la creación de trabajos coordinados que beneficien al estado.

Entre los temas que se abordarán en estas comparecencias son salud, educación, infraestructura, economía, turismo, medio ambiente, justicia y seguridad; por lo que los ocho funcionarios de gobierno deberán aclarar cada una de las dudas de los diputados durante el periodo comprendido del próximo 30 de enero al 10 de febrero.

Las cuales se efectuarán ante las comisiones ordinarias correspondientes, incluso, aprovechó para señalar la posibilidad de que en un futuro este ejercicio pudiera aplicarse en el área de Poder Judicial para seguir trabajando por la entidad.

Rechaza exhorto

En materia de seguridad, Rubén Terán Águila señaló que como Poder Legislativo no deben realizar un exhorto a la gobernadora para buscar el nombramiento del nuevo titular de la SCC de forma inmediata, luego de dos meses sin titular.

Infirmó que el Legislativo se mantendrá con respeto en las diversas competencias y alcances de cada poder sin generar en este momento algún exhortó para colocar al nuevo titular de SSC.

Enfatizó que mucho de lo que pasa en la entidad es producto de los estados vecinos de la entidad y, por el contrario, presumió que Tlaxcala continúa siendo de los estados más seguros a nivel nacional.