El secretario de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, informó que para este año se proyectará un aumento de recursos para beneficiar “a quienes sí” trabajan el campo en la entidad.
Luego de constantes manifestaciones durante 2022, señaló que la SIA lleva un avance de 73 por ciento en entrega de cheques para apoyo a los ejidatarios, y confió que llegarán al 78 por ciento durante estos días, culminando a más tardar el 18 de enero con la entrega de los cheques.
El funcionario recordó que dicho apoyo es por presentar afectaciones ante el cambio climático durante 2022, otorgando 1 mil 500 pesos por máximo dos hectáreas, situación que a ejidatarios molestó.
Dijo que en años pasados algunos recibían hasta 20 mil, sin embargo, eran pocos, mientras ahora son beneficiados con 10 mil 780 cheques por un monto total de 15 millones 600 mil pesos, ya que 380 mil pesos se utilizaron para gastos de operatividad y traslado del personal.
“Sabemos que algunos tienen ocho o más hectáreas, pero estamos dando la oportunidad a quienes tienen más chicas que obtengan un recurso, por lo menos 1 mil 500 pesos está teniendo cada uno de ellos, cuando al campo nunca se le daba”, argumentó.
Aproximadamente, fueron 40 mil hectáreas las dañadas durante el año pasado y actualmente el recurso se está otorgando a 17 mil de ellas.