Durante la conferencia de prensa con el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, fue cuestionado sobre los motivos de su renuncia como vicefiscal de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Guerrero, recientemente.

Celaya Gamboa señaló que su renuncia no tiene nada que ver con las investigaciones que realizaba en ese estado, sobre la masacre que perpetró un grupo armado contra 23 personas el pasado 5 de octubre en San Miguel Totolapan.

Detalló que su salida se refiere a la invitación de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, para trabajar al interior de la dependencia y que durante su labor en Guerrero, nunca evadió temas a pesar de que la Fiscalía era la responsable en asumir las investigaciones.

Respecto a la muerte del periodista Fredid Román, cuya investigación fue uno de los pendientes por Celaya Gamboa. Se comprometió a mantener acercamiento con la prensa y se darán indicaciones entre mandos y operativos para que se eviten atentados contra la labor periodística.

Incluso, adelantó cursos junto con la Coordinación de Prensa para que los medios conozcan y respeten las líneas de investigación, ya que podrían obstaculizar labores policiales.

Ramón Celaya Gamboa ocupó el cargo de vicefiscal de investigación de la FGE en Guerrero, con la llegada de la fiscal general y teniente Sandra luz Valdovinos.

Su renuncia sería justo durante las investigaciones de San Miguel Totolapan, en dónde fueron asesinadas 23 personas entre ellas el alcalde perredista Conrado Mendoza Almeda, su padre, el exalcalde Juan Mendoza Acosta y otras 21 personas qué en su mayoría eran funcionarios del ayuntamiento.