Ramón Celaya Gamboa, nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadanía (SSC), advirtió que no se tolerará la corrupción de elementos, por lo que no dudó que existan cambios “trascendentales” en la dependencia.

Será en cualquier cuerpo policiaco donde se realicen cambios, en caso de que no sólo se cometa corrupción, también se oculte o proteja.

A través de exámenes de confianza y estudios socioeconómicos, se buscará lograr una corporación sólida y limpia, señaló el nuevo titular de SSC.

A su vez, dejó en claro que sin importar que la corporación se quede con pocos elementos en su primera etapa de “limpieza”, se dará prioridad a quienes sean honestos y no tengan antecedentes de corrupción.

Será en una segunda etapa cuando se busquen nuevos elementos estatales para cubrir todas las necesidades en la materia, los cuales podrán tener oportunidades de crecimiento.

“Nuestro estado es relativamente pequeño, tenemos que incrementarlos por diversas necesidades, pero en el corto plazo preferimos tener pocos policías, pero realmente certificados y honestos a tener 20 mil pero deshonestos y corruptos”.

También señaló que no se permitirán grupos de poder dentro de la policía y se darán de baja aquellos elementos con conductas de carácter ilícito u otros intereses, los cuales también se procederá a realizar sus denuncias pertinentes.

“Los ciudadanos no quieren policías corruptos o que se estén peleando entre ellos, por lo que habrá cambios trascendentales”.

En el tema de formación y profesionalización de policías adelantó la creación de una academia tlaxcalteca de seguridad, la cual dijo será una punta de lanza para la capacitación

De igual forma con una consolidación y asignación buscará evolucionar a una universidad de seguridad y la creación de licenciatura en seguridad pública, de acuerdo con las posibilidades del Congreso del Estado.