El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Juan Tapia Pelcastre, reconoció que algunos concesionarios se adelantaron en la revisión de costos de rutas, originando que muchos de ellos no respetan el límite de la tarifa acordada por el gobierno del estado.

Informó que se tenía contemplado una reunión con los concesionarios, para revisar rutas y kilometrajes, sin embargo, se adelantaron, pues el monto por kilómetro adicional casi nadie lo aplicaba, haciendo cada uno su propio tabulador.

“Cuando a nosotros nos solicitaron revisar el asunto de tarifa determinamos en diciembre que era viable conceder un peso por parada mínima, la cual siempre estaba considerada de uno a seis kilómetros y después de eso se consideraron los 35 centavos”.

Reveló que en próximos días se presentará el total de tabulador de todo el estado en una aplicación, con la finalidad de que el usuario pueda consultar la tarifa de las más de 480 rutas.

De estas, 250 son rutas principales y las restantes son “ramales o alimentadoras” que consisten en entradas a otros paraderos o comunidades.

El representante de Movilidad en la entidad, informó que al momento alrededor de 25 rutas han sido sancionadas y adelantó que se continuarán con operativos por lo que no dudó que en el futuro sean más las sancionadas.

Las multas van de 30 UMAS y con el envío de la unidad al corralón, permaneciendo, de tres días a una semana; en caso de reincidencia se analiza posibilidad de revisar asunto de concesión.