Este jueves, autoridades estatales e integrantes de la Mesa de Seguridad, dieron el banderazo de inicio formal de la obra de construcción de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, con sede en Teolocholco, en el predio conocido como Ixtlahuaca.

Sin embargo, con una protesta pacífica de pobladores, el evento se vio “manchado” en contra de como las autoridades están llevando la construcción del Cuartel de Seguridad, pues señalan que las tierras eran desde un inicio para una asociación civil.

Detallaron que no están en contra de que no se construya el cuartel de la GN, pero pidieron sea en otro lugar y dejen las tierras a la Asociación Civil “Guillermo Mendieta”, pues recalcaron que las autoridades han dado sentencia a favor de la asociación.

Pidieron a la gobernadora del estado, escuchar las peticiones de la asociación y del pueblo, ya que señalaron en días pasados han intentado dialogar sobre este tema don respuesta alguna del gobierno.

Posteriormente, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, señaló que el predio fue donado por la asociación.

Reconoció que al inicio se tenía contemplado la construcción de un hospital, sin embargo, no pudo realizarse derivado a que el plan rector en materia de salud nacional no permitió la construcción.

Añadió que la gracias a la gestión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hoy en día el terreno podrá ser utilizado para el cuartel, al no existir ningún impedimento e iniciar con la construcción respectiva.

Al ser cuestionado sobre la existencia de una resolución firme, adelantó que se dialogará con quienes exigen la devolución del predio, confiando que exista disposición de los pobladores.

“No es que esté en litigio como tal, no está en disputa […] Están tratando de recuperar una posesión que ellos donaron hace aproximadamente siete años”.

Finalmente recordó que los recursos para la construcción del nuevo cuartel son federales, mientras que el alcalde de Teolocholco, Rodrigo Cuahutle Salazar declaró que en reunión de Cabildo se acordó una vez terminando el comodato regresara la propiedad  en favor de la  comunidad por al menos 25 años.